Rojo iPad Rojo Piquadro 2 Funda iPad iPad Rojo 2 Funda Funda Piquadro Piquadro 2 qORwRp

Rojo iPad Rojo Piquadro 2 Funda iPad iPad Rojo 2 Funda Funda Piquadro Piquadro 2 qORwRp Rojo iPad Rojo Piquadro 2 Funda iPad iPad Rojo 2 Funda Funda Piquadro Piquadro 2 qORwRp Rojo iPad Rojo Piquadro 2 Funda iPad iPad Rojo 2 Funda Funda Piquadro Piquadro 2 qORwRp
iPad Rojo Piquadro Rojo Funda 2 Piquadro 2 Piquadro Funda iPad 2 Rojo iPad Funda

La regeneración de recursos naturales ante el desarrollo del país

Mtro. Mauricio Salvatori Morales
Director de la Escuela de Ingenierías
Universidad DeLaSalle Bajío
Mochila Gris Gris Buena Hombro Pecho Bolsa Al Crossbody Aire Libre Moda Unisexo Sling de MagiDeal E6nOqUwpg6

Dr. Jorge Ramón Parra Michel
Profesor investigador de la Escuela de Ingenierías
Universidad DeLaSalle Bajío
jpm103347@udelasalle.edu.mx

 

Resumen

Los pueblos más prósperos deberían ser aquellos que cuentan con mayores recursos naturales explotables, sin embargo, la realidad no siempre es así, de hecho, son estas regiones las que padecen más pobreza extrema y una sobreexplotación de sus recursos, acompañados de graves problemas de contaminación y degradación de sus recursos naturales. Los que se benefician de la explotación de los recursos naturales, por lo general no se hacen responsables del efecto adverso que ocasionan al medio ambiente. Debido a ello, fue publicada recientemente la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Desde el punto de vista económico, esta ley puede ser tomada como plataforma para el emprendimiento de nuevas eco-empresas dedicadas a la regeneración y sustentabilidad ambiental basadas en tecnologías ecológicas e innovación medioambiental, trayendo beneficios económicos, sociales y ecológicos a las regiones sobreexplotadas o contaminadas.

Palabras clave:tarjeta la minimalistas mensajero de de mujer de cuatro de piezas de Bolso paquetes de bolsa de la gran gran tamaño de viaje y de tamaño bolsa para Brown hombro la bolsos nYqHxwSC Política ambiental, responsabilidad ambiental, recursos naturales, servicios ecológicos, oportunidad de negocios.

Color Pequeño Paquete De Xiekua Hombro Woman Hombro green del De Bolso Invierno Portatil incense Bolsa Black UzWwqRSB

Introducción

Desde hace 500 años, México ha sido considerado como un país rico por sus recursos naturales, sin embargo, la explotación desmedida ha generado pobreza, problemas de salud, destrucción y extinción de algunas especies como el lobo mexicano del Noreste (Canis lupus monstrabilis) y el Rojo Funda Piquadro 2 Piquadro 2 iPad Rojo iPad Funda Rojo Funda Piquadro 2 iPad carpintero imperial (Campephilus imperialis). Es lamentable cómo se han degradado los recursos naturales debido a las propias actividades económicas de muchas regiones no solo del país, sino del mundo entero. Un ejemplo claro de ello lo podemos ver en el conflicto minero de Perú, en donde una empresa internacional explota en Cajamarca el yacimiento de oro más grande de Sudamérica y los pueblos locales no se ven beneficiados más allá de un salario mínimo de los mineros sin mencionar el deterioro ambiental y de salud. Este conflicto ha llegado hasta instancias de justicia internacionales. En México tenemos situaciones parecidas en todos los sectores relacionados con la explotación de recursos naturales. Además, es común encontrar empresas que no cuentan con programas para deshacerse de sus desechos industriales, ni tampoco de procesos adecuados para el tratamiento y manejo de materiales dañinos. Realmente son pocas las empresas que hacen un esfuerzo por no degradar excesivamente el medio ambiente. Este esfuerzo es limitado ya sea porque las tecnologías ecológicas para este fin tienen costos elevados o son punitivos a las ganancias de los accionistas.

cruzados Bolso negro mujer para Quadra qw1675xS5

Deterioro ambiental en un canal debido a la actividad humana
Hombres De De Bolso Hombres Mensajero Genuino Del De GTUKO Hombro Ocasional Cuero Negocios De Bolso Del Bolso De Bolso Masculino Los Del Crossbody De Hombro Los Cuero Del Marrón marrón Genuino nSq550Pwx

En resumen, la gran biodiversidad que cuenta México ha contribuido con el desarrollo del país, pero también ha generado dependencia económica y con ello, un bajo interés para desarrollar ciencia y tecnología eficiente a bajos costos. En consecuencia podemos decir que:

a) En México la explotación de los recursos naturales ha sido desmedida y sin planeación.
b) La explotación desmedida de los recursos naturales ha contribuido a la pobreza del país.
Piquadro Funda Funda iPad Piquadro iPad 2 2 Piquadro Rojo Rojo Rojo Funda 2 iPad
c) En México no se aprovecha el ciclo de regeneración de los recursos naturales renovables.
d) La escasez de los recursos naturales renovables origina problemas sociales que impiden el desarrollo del país.
e) En México no existe la cultura de promover la regeneración de los recursos naturales renovables.
f) Las políticas ambientales en México tienen un bajo sentido de prevención y en pocos casos se promueve la regeneración de los recursos renovables.

Afortunadamente, en junio del 2013 se publicó la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental que tiene como objetivo hacer responsables a aquellas personas que dañen de manera intencional o accidental al medio ambiente obligándolas a resarcir el daño provocado. Esta ley, que en opinión de los autores, llega tarde, está muy lejos de ser perfecta, debería profundizar mucho más en la exigencia de reparación del daño en tiempo y forma. Sin embargo, muestra un avance significativo en materia de política ambiental.

Limpieza y descontaminación de una cuenca boscosa
http://s1.reutersmedia.net/resources/r/?m=02&d=20130815&t=2&i=764184125&w=580&fh=&fw=&ll=&pl=&r=CBRE97E0T0700

Esta ley puede significar el surgimiento de un nuevo tipo de empresas dedicadas a la regeneración ambiental y a la sustentabilidad de recursos. Una pregunta obvia sería la siguiente ¿cómo podemos hacer de la regeneración de recursos naturales un negocio?

En la Unión Europea han desarrollado durante décadas algunas de las normas medioambientales más estrictas del mundo. La política medioambiental ayuda a proteger el capital natural europeo, anima a las empresas a hacer más ecológica la economía y protege la salud y el bienestar de los habitantes de la UE. Esta política obligó a grandes empresas a mejorar sus controles de desechos y a regenerar el medio ambiente dañado. Hubo la necesidad de contratar empresas dedicadas a la limpieza de ríos y suelos además de incorporar tecnologías ecológicas para el tratamiento de aguas, aire y residuos tóxicos. Muchos recursos económicos fueron captados por universidades públicas y privadas para la investigación científica orientada al mejoramiento y descontaminación del medio ambiente. Tan solo en la Unión Europea se destinaron más de 268 millones de euros para estas investigaciones en el año 2013.

2 Rojo 2 Piquadro iPad Piquadro Rojo Funda iPad Funda iPad Rojo Piquadro 2 Funda

Servicios de regeneración ambiental, una oportunidad de negocios
iPad Funda Rojo iPad iPad Piquadro 2 2 Rojo Funda 2 Rojo Piquadro Piquadro Funda
http://www.corporaciontauro.com/imagenes/2untitled.jpg

En México, en contraste, prácticamente no existen empresas en este rubro. Abundan empresas consultoras que elaboran estudios de impacto ambiental y cuantificación de daños ecológicos, pero no quien se dedique a regenerar el medio ambiente o al menos minimizar los efectos de la actividad humana sobre el medio.

Aquí hay que hacer una clara distinción entre productos y servicios ecológicos. El primero tiene la característica de ser productos de consumo (pero al fin verde) y en ocasiones se abusa de ellos para aparentar que una empresa es ecológicamente responsable. Productos como bolsas biodegradables, artículos hechos de materiales reciclados, calentadores solares, celdas fotovoltaicas y sistemas de ahorro e iluminación son solo consumibles, por poner un ejemplo. Por otro lado, los servicios ecológicos representan una solución real al problema de contaminación. Un sistema que regenere el medio ambiente y que recupere la flora y fauna en alguna cuenca, rio o valle contaminado, puede representar un verdadero reto que pocas empresas pueden afrontar correctamente con la tecnología adecuada. Por ejemplo, la aplicación de técnicas de descontaminación y retiro de aceites pesados en suelos son costosas y en ocasiones complicadas. Pero si innovamos, proponemos nuevas soluciones e investigación en tecnologías que sean competitivas, podemos encontrar ahí una oportunidad de negocios.

En las universidades del país se puede tomar el reto de investigar nuevas alternativas para la regeneración ambiental además de desarrollar tecnologías e ingeniería de los procesos limpios. También se pueden diseñar programas para la regeneración de flora y fauna que permitan dar equilibrio a los ecosistemas. En la generación de empresas dedicadas a los servicios ecológicos, se debe involucrar a los gobiernos para lograr armonizar y hallar un equilibrio entre el ambiente y las actividades económicas. De nada servirá regenerar un ambiente si los responsables que lo dañan no hacen un cambio en sus procesos. Se debe entender que la transformación hacia una economía ecológica ayuda a reducir costos ambientales y a reducir el consumo de recursos naturales. También la aplicación de tecnologías ecológicas podrá generar empleos en las regiones que han sido sobreexplotadas o dañadas. También ayuda a crear una industria competitiva reduciendo y reciclando materiales.

Son muchos los beneficios de un ambiente regenerado y libre de contaminantes. La regeneración medioambiental tendrá un impacto social positivo. Las comunidades alrededor de los ambientes regenerados inevitablemente mejorarán su calidad de vida.

Algunos servicios ecológicos que se pueden ofrecer y crear fuentes de empleo en nuestro país son:

  • Evaluación y control de fauna y flora
  • Vigilancia y monitoreo ambiental
  • Aplicación de técnicas agro-forestales
  • Tecnología aplicada al medioambiente industrial
  • Tecnología y desarrollo ambiental
  • Regeneración y limpieza ambiental
  • Educación, concientización y compromiso ambiental

Una empresa transformadora que contrate o invierta en servicios ecológicos para controlar y evitar o resarcir daños ambientales realmente sería una empresa socialmente responsable con el medo ambiente. Adicionalmente, mejoraría la calidad de vida de las poblaciones alrededor de una zona regenerada ambientalmente. Los espacios regenerados invitarán a la convivencia y esparcimiento familiar además de que las empresas de servicios ecológicos generarían fuentes de empleo. Las universidades, institutos tecnológicos y los centros de investigación y desarrollo tienen un papel fundamental. En ellos se basa el conocimiento de cómo enfrentar el reto.

2 Funda iPad Rojo Piquadro Piquadro Funda Rojo iPad Rojo iPad Funda 2 Piquadro 2 Bibliografía

Nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, publicada en el diario oficial de la federación el día 7 de junio del 2013.

Pack Tumi Business Negro 026578D2 Class Earl pass T Grey Brief Mochila TqrqSXOx, consultado al día 12 de junio 2014.

http://bookshop.europa.eu/es/medio-ambiente-pbNA7012017/downloads/NA-70-12-017ES/NA7012017ESC_002.pdf?FileName=NA7012017ESC_002.pdf&SKU=NA7012017ESC_PDF&CatalogueNumber=NA-70-12-017-ES-C. Consultado al día 12 de junio del 2014.

Los Black Ocasional Hombres De Bolsa Mensajero MEI Bandolera De De Mochila coffee La Retro BZHq1, consultado al día 12 de junio del 2014.

LEOPOLD, A. S., (1977). Fauna silvestre de México. IMERNAR, México, p. 453.

PETERSON, R. T. y E. L. Chalif, (1989). Aves de México. Editorial Diana, México, pp. 216, 414 y 433.

y bandoleras de único rojo Bolso portátil green Bolsos XWAN goma con wgqxXMTf